¿Qué son los implantes dentales?

implante-sevilla-avante-03-300x248Los implantes dentales son estructuras de titanio con forma de tornillo que se insertan en el hueso de los maxilares y sustituyen las raíces de los dientes perdidos.

Cada implante hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental, y en él podemos distinguir las siguientes partes:

 

  • Implante dental o fijación implantológica (porción que queda bajo la encía)
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
  • Corona o prótesis (que recubre el pilar y es apreciable en la boca)

Ventajas

Aspecto natural
Las prótesis colocadas sobre implantes dentales proporcionan un aspecto prácticamente igual a los dientes originales.
Recuperación funcional
Se mejora la fonética, la masticación y se saborea mejor los alimentos que con las tradicionales dentaduras postizas u otras prótesis removibles.
Respeto por los dientes
En aquellos pacientes que conservan dientes, permite reponer los que faltan con prótesis que no involucran ni alteran las estructuras dentales que existen (como ocurre en los puentes fijos sobre dientes).

Procedimiento básico

El tratamiento con implantes dentales tiene dos fases principales:

  1. Colocación de los implantes.  Es la fase quirúrgica en la que se insertan los implantes en el hueso.
  2. Colocación de la prótesis. Es la fase en la que se toman moldes de los implantes y se fabrican las piezas dentales que sustituirán a los dientes perdidos.

Entre estas dos fases hay un periodo intermedio denominado de osteointegración en el cual el hueso en torno a los implantes cicatriza y éstos quedan fijados de manera estable en el hueso.

222

3333.jpg

Cirugías avanzadas

Regeneración ósea o injerto de hueso

Cuando las condiciones óseas para albergar el implante son escasas se hace necesario un procedimiento para recuperar el volumen perdido. El nuevo hueso se puede obtener a partir de materiales externos o del propio paciente. Este procedimiento se realizará previamente a la colocación del implante o de forma simultánea según el caso.

4444

Elevación del seno maxilar

En las posiciones más posteriores del maxilar superior suele escasear la disponibilidad del hueso en altura por lo que es frecuente tener que recurrir a elevar una cavidad ósea próxima denominada seno maxilar para no invadirla. Este procedimiento puede realizarse de forma simultánea a la colocación del implante o meses antes de la colocación de éste.

555555

Dientes en un día

En aquellos casos que por las condiciones de anatomía, localización, etc, lo permitan, se puede colocar una prótesis provisional fija sobre los implantes colocados en menos de 24 horas.

6666666

 

Anuncios

Publicado en Uncategorized

Permalink

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: